Si te gusta escribir y quieres compartir tus textos .... ESTE ES TU BLOG. Manda tus relatos, cuentos, cartas o cualquier otro género narrativo a cuentocuentoscontigo@gmail.com y si son seleccionados, serán publicados en este blog. (Los textos no deberán exceder de dos o tres caras).

lunes, 27 de febrero de 2017

"SILENCIOS" (Autor: JUAN CARLOS GARCÍA CRESPO)


Fueron unos días de estrés continúo. Aquella antigua casa parecía llamarme desde el primer momento en que la vi. “SE VENDE” rezaba el cartel. No lo pensé más, el banco me adelantó el dinero necesario, la compré y contacté con un contratista para hacer la reforma necesaria. Humedades y aislamiento lo principal, cocina y baños nuevos, acondicionar y asear el patio, permisos de obra, revisar el tejado, etc.
Fue mi amiga Adela la que me dijo lo del tesoro, un montón de monedas provenientes de un robo a un banco de la ciudad a principios del siglo pasado o del anterior. Nunca la creí. Hasta que un día visitando a Sabina, una vieja amiga de mis padres, pude acariciar una. Acabamos de cenar, ella solo hacía que preguntar por mi vida, le conté que me había comprado esa casa y me contó otra vez la leyenda del tesoro. No le hice caso, se levantó de la mesa, se adentró en la despensa y, tras hurgar en un cajón oculto, apareció con una pequeña cajita. La vi abrirla despacio, como si me estuviera pidiendo matrimonio, y con sumo cuidado del interior sacó un pequeño pañuelo, lo desenvolvió y ante mis narices apareció una de esas monedas de oro puro. La sostuve en mis manos, con delicadeza, cómo si sostuviera una minúscula criatura legendaria.
Pusimos la casa patas arriba, destrozamos paredes y levantamos suelos, revolvimos aquí y allá. Según la vieja Sabina el antiguo propietario recogió las monedas y las escondió. Regaló alguna a sus parientes más cercanos y jamás se supo del resto, cientos de ellas escondidas en algún rincón de la casa. Un tesoro que jamás pudo gastar, imposible de canjear en tiendas, bancos o museos. Un tesoro inútil que no daba más que dolores de cabeza. Se convirtió en el rico más pobre de la ciudad, tanto dinero en su bolsillo y no lo le servía de nada. Nunca tuvo tanto y nunca se sintió tan pobre.
Y apareció, vamos si apareció. Fue bajo la cocina económica, una de esas antiguas, de hierro forjado, que quemaba carbón y leña y que servía tanto para calentar la casa como para cocinar y que yo quería conservar pero que hubo que desarmar en pro de la modernidad y de un supuesto tesoro. Levantamos y allí estaba. Una herrumbrosa caja de caudales que pesaba tanto como la cocina que tanto nos costó erradicar del piso. Pero no apareció sola. Alrededor, a parte de restos arqueológicos como en toda la casa, hallamos los huesos de dos esqueletos humanos que no dudamos en hacer desaparecer antes de que patrimonio o la guardia civil tuvieran noticia. Mi mujer dio saltos de alegría y enseguida comenzó a pensar en una vida de millonarios, imaginándose coche nuevo, vestidos caros, una vida mejor y una vida nueva seguramente sin mí.  
Yo fui más prudente. Un tesoro no deja de ser una carga, es como un oscuro secreto, hay que ser fuerte para pujar por él el resto de la vida. Mientras cogía la caja lo que en su día fue pintura se descascarillaba, parecía que en cualquier momento iba a desintegrarse y nuestro sueño con él. Pesa -le dije a mi mujer-. Debe rebosar de monedas -pensó ella en voz alta-. Pesaba como pesaban los sueños que nunca se realizan. Mis manos quedaron tan sucias de óxido como sucios son los actos que se cometen por dinero. Un simple destornillador hizo el trabajo duro, apenas me costó abrirla. Fue como cuando se abre un sobre sorpresa, nuestra cara y nuestras ilusiones se fundieron con el contenido. Al levantar la tapa se desató el monstruo del interior, el de la caja y el de nuestro ser, como una caja de Pandora. Perplejos miramos fijamente el cofre, con la boca abierta y estupefactos vimos que estaba vacío. Vacío de oro, vacío de monedas, joyas o cualquier otra cosa que aportara estabilidad a nuestra economía. Vacío. Aquello no era más que un ataúd de recuerdos.
Como si nuestra mente fuera una y nuestros pensamientos se fundieran en uno, los dos a la vez dimos un manotazo a la caja que cayó al suelo soltando todo su mal. Alguna foto antigua, una bolsita con dientes de leche, unos sobres de remitente lejano y que aún olían a perfume de mujer, unas canicas, unas viejas llaves y el espíritu que habitaba allí mismo salieron en tropel. Él olor a rancio y a humedad inundó la estancia y se metió en nuestras fosas nasales tan rápido como lo hace el hongo de una bomba atómica. Eso nos lleno el alma de rabia y frustración. Le di una patada al tesoro y con él a nuestro futuro en común. Recogí las cartas y mientras ella las leía yo revisaba las fotos, pero no supimos a quien pertenecían los restos humanos, que hacían allí, o cuanto tiempo llevaban enterados bajo aquél viejo horno y junto a aquél inútil tesoro.
Supimos que el tesoro no estaba escondido allí, estaba dentro de nuestros corazones.
Supimos que lo que pesa no es el oro si no los silencios.
Y aquella caja de caudales estaba repleta de silencios, de misterios y de tristes remordimientos. Como nuestras vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cuentocuentoscontigo@gmail.com

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *