Si te gusta escribir y quieres compartir tus textos .... ESTE ES TU BLOG. Manda tus relatos, cuentos, cartas o cualquier otro género narrativo a cuentocuentoscontigo@gmail.com y si son seleccionados, serán publicados en este blog. (Los textos no deberán exceder de dos o tres caras).

lunes, 8 de enero de 2018

"LOS COLORES DE LA MÚSICA" (Autora: SOCO RAMOS)

ILUSTRACIÓN DE ALVAR ALDIEL

Este relato fue escrito para la sección "poniendo historias" que cada mes se propone desde los encuentros de CUENTO CUENTOS CONTIGO. En este caso los relatos debían estar inspirados en la ilustración de Alvar Aldiel. Entre todos los enviados, fue este relato de la escritora Soco Ramos, el elegido para representar dicha ilustración.

El día promete ser cálido pero aún no lo es. En la confluencia de las principales calles de la ciudad se baten a duelo los vientos venidos de los cuatro puntos cardinales. Finalmente, impulsado por ráfagas heladas, el viento del norte poderoso, dominante y frío, gana el silencioso combate. Orgulloso y gélido se abre paso entre los árboles del bulevar cuyas ramas le rinden pleitesía doblegadas por la escarcha. Todavía no se oye la algarabía mañanera de los pájaros.O tal vez sí. Quizá hayan comenzado su piar alborozado ante el nuevo día y es Elisa quien no les oye, quien no les presta atención subyugada por las notas que provienen de un instrumento musical cercano. Un saxofón.
Atraída por su sonido se aproxima a la esquina donde un tímido rayo de sol esquiva el aire helado y tiñe las piedras del antiguo palacio renacentista de un suave tono dorado.

Conoce el tema: “Summertime”, de Gershwin. Lo ha escuchado miles de veces en sus momentos de añoranza, “nada puede hacerte daño con papá y mamá a tu lado Pero papá y mamá hace años que ya no están. Desde el terrible accidente de coche que sufrieron los tres y que costó la vida a sus padres.
 Elisa sigue escuchando y espera con el corazón palpitando de ansiedad que de un momento a otro el músico cometa un fallo, una nota discordante que quiebre la limpidez de la melodía. Pero la ejecución es impecable. Se diría que son los dedos mágicos de Charlie Parker quienes arrancan sonidos sublimes al saxofón.
Ella no siempre ha sido una entusiasta del jazz. Sus preferencias iban por otro lado. Música barroca o romántica. Aunque la melancolía del “Summertime” se asemeje bastante al poso de tristeza de los nocturnos de Chopin.
Elisa llegó al jazz de la mano de Cortázar, identificada con la angustia de Johny Carter, el ángel caído que lucha con el tiempo a medio camino entre el peso del pasado y la luz de un futuro que él sabe inalcanzable.
Y ¡por fín! ¡Lo inesperado a fuerza de desearlo acontece! El músico ha pulsado una llave equivocada y el instrumento ha emitido un quejido sonoro.
Elisa sonríe. Vuelve a verse sentada entre sus padres en las gradas de madera del circo, riendo como ríen los niños cuando el payaso tonto arrebata el saxofón al payaso listo y torpemente intenta imitar su música. Los niños celebran cada nota fallida con aplausos. Ellos aman al payaso tonto y no quieren que el payaso de la cara blanca se mofe de su ineptitud.
En la imaginación de Elisa se encienden los focos que iluminan la pista. Ve las lentejuelas brillantes de los trajes de los trapecistas… Ve la ceja negra del clown dibujada sobre el maquillaje blanco como si se encontrara en un continuo estado de sorpresa… Ve al pobre payaso tonto dando vueltas alrededor de la pista con sus enormes zapatones negros… Ve su nariz de bola… Ve su boca pintada de rojo…

Se hace tarde y ella debe llegar a tiempo a su trabajo
Elisa camina por la acera apartando con su bastón de invidente las sombras del futuro.
Las notas del saxofón han devuelto a sus ojos ciegos los colores de la infancia y como si se tratara de un milagro, papá y mamá están a su lado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

cuentocuentoscontigo@gmail.com

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *